Espacio de no ficción. Historias propias y ajenas. Espacio bizarro. Cosas que pasan y no deberían, o sí..

domingo, 15 de marzo de 2009

Aún no hay siesta para algunas mujeres

Hace una semana se... "festejó" por decirlo de alguna manera, el día de la mujer. En realidad no es un festejo, es una conmemoración que como todas, o como la mayoría, tiene detrás un motivo doloroso.
Hoy día, del dolor se ha pasado a la resignificación de la fecha: regalar flores, salir a cenar, festejarlo con amigas, aprovechar las ofertas. Ok, podría justificarse diciendo que lo malo ya pasó, que hay que mirar para adelante, que ahora estamos en el siglo 21, etc... (me viene a la memoria que es el estilo de frase de los que están en contra de los juicios a los represores). Supongamos que en positivo, una piensa entonces en cuánto se avanzó, que "ahora" las mujeres trabajamos "igual" que los hombres (creo que más!), que "tenemos" los mismos derechos (entonces por qué hay ley de cupo y votamos hace poco??), que podemos tomar iniciativas (y quedamos como atorrantas en el peor sentido de la palabra, o peor, creen que nos tienen a sus pies), que "hasta" ganamos más (será cierto??), que hacemos más cosas porque podemos ser mamá y trabajadoras (nos explotan doble en casa) y así, una serie de actividades que nos hacen sentir igual. Pero avanzando, y siendo "positiva", puede pensarse entonces en actividades, en acción, en lucha por la igualdad (cierta igualdad... creo que la igualdad es mas legal que social), o sea, mujeres en movimiento.
Sea cual fuere la celebración o conmemoración del día de la mujer, siempre remite a una mujer que hace: que lucha, que compra, que se compromete, que solo mira televisión, que es obrera, maestra, etc... pero siempre hace. Entonces me pregunto, qué hacía la foto de esa chica tirada en el piso durmiendo sobre la 9 de Julio? A quién se le pudo ocurrir semejante aberración!? Cualquier persona con sentido común hubiera puesto una imagen de diferentes mujeres haciendo algo, no tirada en el piso....
Cuando ví eso en el diario me indigné. Esa foto es genial para una exposición titulada "Momentos cotidianos" en algún centro cultural, pero me pareció un insulto. La justificación era algo así como que rescataba un momento íntimo, de sorpresa, en una siesta, que elegían de artistas nuevos, etc.. Yo tengo mejores fotos en mi celular! En definitiva, nada más desacertado que esa foto. Y se habían tomado UN AÑO para elegirla! Me imagino al jurado compuesto por quién sabe qué viejas pacatas (soy muy prejuiciosa) diciendo "Ay que divina estaaa!!!".
No estoy de acuerdo con lo impuesto en la categoría "género femenino" y creo que aun hay mucho por hacer, más que por la igualdad con los hombres (mejor dicho igualdad de derechos) por obtener derechos propios vinculados a las circunstancias concretas de las mujeres que garanticen la erradicación de todo tipo de violencia, que garanticen el fin de la trata, los derechos reproductivos y planificación familiar, igualdad de salarios ante igual tarea, el poder decidir sobre nuestro propio cuerpo (me refiero al aborto legal) y tanto más considerando que aún en otros países ser mujer es un castigo...
No es para nada hora de dormir, sino de despertarnos, abrir más los ojos, ser solidarias con otras mujeres y así, día a día ir ganando más terreno.
(PD. Genial Marta Dillon en el último Las/12)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ni se que link segui para llegar a este bellisimo y sincero oasis. Gracias.

l.c.d.n dijo...

Gracias Lazaro :) sobretodo por lo de sincero. Cual es tu blog principal de todos?

Unknown dijo...

Cuba Independiente, que se ve mejor con fireox. Veo que tienes al profesor Atilio Boron en tu lista de blogs. Recientemente el publico una entrevista con Fidel Castro que me vi en la obligacion moral de senalarle algunos deficits. No desearia que eso lastre nuestra relacion pues aunque todo el mundo tiene el derecho a expresar sus opiniones -algo que Castro ha prohibido en Cuba- tambien existe la obligacion moral de acotar los entusiasmos. Muchos afectos.

l.c.d.n dijo...

He visto que tenes varios blogs vinculados a Cuba, y no tuve tiempo de incursionar en ellos aun, pero lo voy a hacer brevemente. Desde el 2007 mi corazon quedó en La Habana, en su gente. No voy a opinar respecto a Castro :)