Espacio de no ficción. Historias propias y ajenas. Espacio bizarro. Cosas que pasan y no deberían, o sí..

viernes, 29 de mayo de 2009

Sin tiempo

Hace tiempo que tengo la sensación que el tiempo pasa más rápido. Pero no soy yo sola. De hecho es común escuchar a más gente que el día pasó y "no hice nada".
A mi me pasa que cuando estoy en mi casa casa (provincia), el tiempo es otro. 10 minutos duran mucho más que una hora de ciudad. Obviamente siento que hago muchas cosas, y sobretodo que el tiempo es tan productivo.
Pero ocurre que el tiempo se maneja distinto en la ciudad. Los viajes, los horarios... y la antelación. Estaremos haciendo "futurología" con el tiempo? Será que tenemos la certeza de que estaremos ahí para nuestros planes?
Ejemplos sobran, y no son vinculados a la construcción de puentes, ni edificios:
-reservas de vuelo con 3 meses de antelación si no es mucho antes, pagarlo, para disponer de supuestamente 3 semanas de vacaciones;
-comprar entradas a eventos (Depeche toca en Octubre faltan 4 meses, ya no hay entradas VIP y el "campo" tiene precio sideral; o comprar entradas para Madonna 6 meses antes, y las de Creamfields unos meses antes);
-ni qué decir de lo que son los grandes grandes eventos: dicen los diarios que estarían agotadas las entradas para la final del mundial que es prácticamente dentro de un año;
-verte con tus amigos, para lo cual podes pasar mas de una semana armando una reunión para "la ooootra semana";
-el tiempo recomendado para planear la fiesta de casamiento es 8 meses antes;
-los padres primerizos que ni bien nace el bb piensan en la escuela, el jardín, porque "somos precavidos"
Ironía existente, a veces la sensación puede ser algo opuesta y sentís que el tiempo fue más rápido que tus planes: y te encontras con alguien que te pregunta por ej, por qué no te recibiste, qué pasó y responder "me colgué", "hice cosas", "no me di cuenta". "Me colgué" puede significar que hiciste otras cosas que después de todo no te dejaron hacer lo que querías de verdad. O ... no te dió tiempo.

domingo, 17 de mayo de 2009

Sin salvación

Este fue uno de los primeros poemas que leí distinto. Y qué distinto era! Por qué a Formosa no llegaban más seguido estas cosas? Durante la inundación leí en BA de todo. Así una adolescente compradora compulsiva, que creía que con ir a marchas radicales alcanzaba y que se compraba BA en cada viaje, me pasé a la lectura. Qué lindos los libros de Mónica!! Primero no entendí el poema. Tal vez era muy bruta, tal vez era diferencia de léxico, de giros, de... de lo que sea, no lo entendía. Mi hermana me dijo "que se tiene que jugar, eso es!"

Lo pongo ahora, así lo recuerdo... así "Vuelvo" a leerlo, con el corazón sin coraza. Sin salvación.

No te salves/No te quedes inmóvil al borde del camino/no congeles el júbilo/ no quieras con desgana/ no te salves ahora ni nunca/ no te salves/ no te llenes de calma/ no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo/ no dejes caer los párpados pesados como juicios/ no te quedes sin labios/ no te duermas sin sueño/ no te pienses sin sangre/ no te juzgues sin tiempo/ pero si pese a todo/no puedes evitarlo/ y congelas el júbilo/ y quieres con desgana /y te salvas ahora/ y te llenas de calma/ y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo/ y dejas caer los párpados pesados como juicios/ y te secas sin labios/ y te duermes sin sueño/ y te piensas sin sangre/ y te juzgas sin tiempo/ y te quedas inmóvil al borde del camino/ y te salvas/
entonces no te quedes conmigo

jueves, 14 de mayo de 2009

frases en las que no creía (hasta que...)

-"Aprovechaaaa, aprovechaaaa que ahora sos joven"

-"Ya te va a tocar, vas a ver...."

-"Yo, los viernes estoy cansadx"

-"Necesito masajes..."

-"Prefiero hacer algo tranqui, si no, el fin de semana, no me rinde..."

-"Después te cuesta mucho adelgazar..."

-"Salí a cualquier hora del trabajo"

-"Estoy hinchada, no gorda..." (esto aún no lo dije, me hago cargo!!)

-"Te juro que no es lo estas viendo"

-"Necesito tiempo para mi"

-"Entendiste mal"

-"No es feo"

-"Nop... eh... lo que en realidad pasa..." (Ya cuando una respuesta comienza así...)

-"No voy a ir a una cama solar, hace mal"

-"Te juro que estaba en oferta"

-"Cociné yo"

-"Te lo conté, vos no te acordas!"

-"No vas a creer lo que me pasó"

-"Me supera la espontaneidad/sinceridad"

-"No salgo muy bien en las fotos"

-"Qué? Yo te regalé eso? Seguro??"

-"Pasó un accidente..."

-"El lunes comienzo..."

-"Tuvo que haber sido un error..."

-"Yo antes no era así..."

-"No lo rompí, se cayó solo..."

-"Habíamos quedado? No.. porque ya arreglé otra cosa..."

-Ñaca ñaca....

lunes, 11 de mayo de 2009

Ella, él, ratos, ratones...

Este post debería ir en el de Luces pero es tan real, y tan ficticio a la vez que amerita empezar aquí.

El tenía que verla y habían acordado el jueves por la mañana, antes de entrar a trabajar él y porque ella no trabajaba.

Ella se había preparado como lo hace cualquier chica común: se depiló, ordenó su departamento, y lo esperó. Él, había dejado a su niño en la escuela, se despidió de la nena en la casa, dejó a la mujer en la oficina y feliz, envió un mensaje a ella. "Estoy en camino :D".

Ella miró la hora y estimó que él estaría en media hora. Había dejado la cafetera para hacer el Cinta Azul, había comprado algo dulce con que recibirlo y estaba con un producidísimo look entrecasasexy.

Pasó la media hora, y él no llegaba. Seguramente había mucho tránsito. En la radio anunciaban un marcha desde Liniers a Plaza de Mayo, un corte de profesores de handball, otra protesta de algún grupo más. Sería difícil sin dudas. Pasó otro rato, y tampoco llegó. Pasó el resto del rato ese, y mucho menos que vino. Ella le mandó un mensaje. "Dónde andas?" El respondió: "Me chocaron en A.Thomas, estoy saliendo de la poli, te llamo en 10". "Uhhhh" pensó ella.

Ya era el mediodía. Ella esperó ese llamado, pero fue en vano, ya que para él, como siempre, 10 podía significar horas. Esperó y esperó, y pasaron más ratos.

Ella mandó otro mensaje. "Cómo te fue? Cómo andas?". "Estoy en el subte volviendo del seguro", respondió el. Ella pensó "ya perdió el auto...".

Pasó otro rato más (cómo pasa el tiempo!!) y ella intentó animarlo con un "Qué dia! Pero estás bien! Fue grave?", a lo que él por último respondió "No la abolladura, encima vovli en txi y esta todo cortado m baje y tome subt hasta incas y tronador y de ahí taxi hasta el laburo". "Claaaro -pensó ella- los piquetes, y la marcha... "

Ya eran las 5.30 de la tarde. Ya no iba a venir. Ella estuvo todo el día esperando y él todo el día tramitando. Para él, ese tan ansiado día había sido un caos. Aún a él le faltaba buscar a la esposa, hacer de padre, atender la beba, alimentar la tortuga... Atrás quedaba esa noche de mensajes fogosos en que acordaron ese encuentro. El día de él, había sido infernal, tanto o más de lo que hubiera sido ese encuentro frustrado.

Ella mandó un último mensaje. "Uh. Besos alcanzan para subsanar?" Él pidió mimos, que no sabe cuándo podrá recibirlos.

Una semana más tarde se enteró que él tuvo que usar un cuello ortopédico. "Cómo se subsanará todo?", pensó ella.

domingo, 10 de mayo de 2009

Salida bizarrita

A veces los viernes es difícil salir, ya que los días simples a veces se tornan complicados. No iba a hacerlo, pero me fui. Tenía que superar el "mejor me quedo en casa a descansar". Tenía primero a un cumple y luego seguíamos con Juan y Lu en bar Kim y Novak. La última vez que había ido había sido unos 3 años atrás.
No hice mal. Ni bien entramos y bajamos al salón camaradegas, fue como ingresar a otro mundo. Gente con ropa ochentosa, bailando ochentoso, relajados y en su mayoría estimo que con alguna sustancia encima.
Ni bien sonó Thriller subí a bailar a una ratona con un niñito, haciendo pasos del rey del pop ambos. Lastima que cuando bajé de la mesa post baile, fotos y demás, no pude pedirle data para mis amigos... Luego llegó Gastón Trezeguet, habitué del lugar. Si está muy simpático se sienta sobre alguno para saludar (le pasó a Lu), si no, baila solo.
Después llegaron unas rubias de negro y se sentaron al lado nuestro (que bailábamos). Seguía la música ochentosa pop. Una de ellas levantó la pierna casi como en una pose de yoga. Al pararse luego, se cayó encima mío. La ayudé a pararse y me abrazó.
Llegó más gente, el ambiente seguía así, y fue hora de irnos. Pensé en ir al baño, pero me contaron que en el baño pasan cosas... Lu se quedó más pero Juan y yo salimos. Hubiera estado bueno ir al Salón Pueyrredón pero hubiera sido mucho para una sola noche.

martes, 5 de mayo de 2009

Ahora dicen que...

Qué suerte que hay organismos internacionales que dicen que el proyecto de Ley de Radiodifusión va a acabar con la libertad de expresión! Qué suerte que haya alguien para defendernos!

domingo, 3 de mayo de 2009

Derivados e integrados

Todo empezó en la despedida del gringo. La fiesta había sido increíble, y no lo digo por haber sido la organizadora. Todo estuvo genial, la comida, las fotos, la música. Yo contaba con que viniera W, al menos para verlo antes que abandonara legalmente la soltería. Me había dicho que no podía, que le Master, que organizar la fiesta, etc, pero vino. Cómo no iba a tener excusas para tomar!
(De hecho la bebida me hizo abandonar la fiesta con un amigo de W que sabía que me gustaba W, o sea, fui una patética, el próximo post, "Noches patéticas")
Hacia el final de la noche solo quedábamos cuatro personas más aparte del dueño de casa. Varios veníamos para Belgrano, y Ese, con quien me había conocido mejor esa noche, me dijo de volver con él (nada peor para una abstemia que emborracharse con dos vasos de fernet y que se den cuenta). Sin embargo en la semana llegaría la invitación a salir. El final de esa fiesta pasó a ser solo un recuerdo, así que acepté la invitación de Ese y nos vimos para ir a Palermo H.
Me había parecido muy interesante, muy piola, abierto, cosa que dudas de algún hombre de provincia recibido en una privada (ehhh!), y aún lo pienso. Llegó puntual, y nos fuimos. No hicimos diez pasos que sonó el celular. Por la conversación presumí que era alguna histerieta. Finalmente me contó que era la "ahoraexnovia", pero que no lo eran, pero que se llaman, pero bla bla bla. No me divirtió pero que más daba.
Llegamos al bar y él fue al baño. En ese instante vino la moza y con una interesantísima mirada y sonrisa me preguntó si ya estaba atendida. Le devolví el gesto y le dije que esperaba alguien.
El alguien vino y ella también. Tomamos unos Bailys, charlamos, y Bailys... De pronto a la moza hablar con una chica que era un Principito. Me encantó su jackard y le pregunte (a la moza). Ella me dijo que la chica era la artista de los cuadros colgados, me dió una tarjetita de la muestra y me dijo "Yo diseñé esto. Ahí tenés mi mail". "Gracias. Te voy a escribir".
Nuestra noche siguió, pagamos y nos fuimos cada uno a su casa. Salimos varias veces más pero no a ese bar. En algún momento me reprochó "En la primera vez que salimos te levantaste la moza!" y a pesar que seguimos viéndonos por un tiempo más no duró mucho.
Con la moza seguí en contacto, por mail, por msn, casi cenamos varias veces, casi nos vimos varias veces, pero no. Ella era la novia de la artista, después no lo fue mas, después se fue, y así. A veces me cuenta sus cosas, a veces la paso a saludar... pero no más acompañada.

viernes, 1 de mayo de 2009

Día del trabajo

Pondrá el GCBA alguna foto de alguien tirado en el piso durmiendo por el día del trabajo?

Una buena idea seria una gigantografía de los 4 jinetes, ya que representan al sector más productivo, no?