Espacio de no ficción. Historias propias y ajenas. Espacio bizarro. Cosas que pasan y no deberían, o sí..

domingo, 28 de junio de 2009

Bocas de urna

Estoy (aún) siguiendo la elección. Paso a paso. Las bocas de urna con 10%, los discursos muy positivos de los del Acuerdo, el bigote de Silvestre.. todo lo que hace a un seguimiento.
Me gustó mucho, y deben tener un gran asistente de comunicación, las declaraciones tempranas del Acuerdo. En Ciudad de BA salen 3o, pero... estrategia de marketing mediante, no es positivo decir "Qué suerte, somos terceros". Entonces, y ya Lilita lo había hecho, es mejor contar lo positivo. "Estamos consolidándonos como la primera fuerza de la oposición". Si no hubieran tenido qué decir, al menos deberían haber dicho "somos los primeros en estar acá" o "los primeros en llegar", o lo que sea, pero los "primeros" en algo.
Más tarde aparece Lilita, reafirmando lo anterior y contando que después de todo, su objetivo era "nacional" y era "multiplicar bancas". Dice que "mi lugar -y guiña el ojo- está por verse" pero que siempre estuvo claro que si había que resignar algo ella cedía su lugar. Qué bueno que alguien sea abnegada!
Me genera rechazo el PRO y adyacentes (peronistas arrepentidos, peronistas disidentes, macristas...). Michetti suena coherente, pero no termina de cerrar. En parte de sus... declaraciones afirmó que su candidatura fue decisión de equipo, que lo discutieron, y corté. Ya había pasado un par de veces antes al ver a Larreta...
Por suerte habla Pino. Me gustaba pero decidí votar a Heller, que me gustaba más aún, desde el Bauen, "sin militantes" según TN, pero mucha gente cantandole a Pino. Pino dice cosas coherentes, se dirige diciendo "compañeros". Pienso que hay en este momento gente que tiene un ataque cardíaco.
En el medio leo que Mario Llambías afirmó que el campo ganó 10 diputados. Tenían un partido de algo?
Por otro lado, los periodistas. Apocalípticos, integrados, complotados... o qué? Se les nota mucho que no les gusta la gestión y están en su derecho... pero... hablar del "matrimonio presidencial que gobierna desde...", que "acá nadie viene a hablar, acá solo tiene trabajo el dj, que pasa música", o que "se dice que están reunión hermética Scioli, Kirchner, la presidenta y Karina Rabollini" y luego "afirman que la presidenta YA está en una habitación sola..". Por fin luego de un tiempo, Tenembaum dice algo coherente, mencionando que esta es una elección y no el fin del mundo, que será tan trágico como se lo tomen los "perdedores", que si se lo toman trágico, lo será. También hablaron de la .. renuncia de Cristina. Es para tanto? Bueno, tal vez K tiene que imitar a la gran triunfadora (3os pero ganadores) y decir "Somos la primer fuerza tras Narvaez", o .. "Somos los primeros en no salir a contestar" o ... algo así.
Al mismo tiempo veo el golpe de Honduras, posteo en face, veo TN de nuevo... y me pregunto qué pasará luego? Cuando las encuestan daban ganador a Kirchner, todos decían que había fraude. Todos es la oposición, por usar un.. eufemismo. Ok, hubo fraude y ganan los noK. Entonces, fraguaron? O ahora en realidad ya no hay fraude?
Santo le pregunta a Juez que si ellos denunciaron fraude, qué postura tienen ahora porque va ganando. La respuesta es genial: "ehhh nooo ehhh este, en ese momento ... ehh nosotros..." y así. Pero que "en este contexto ya no lo podrían decir" porque ellos se fueron a comer y los porcentajes no cambiaron. Le preguntan en qué espacio nacional está y responde: "ehhh noo.. ehhh nosotros estamos haciendo un espacio local... noo ehhh". Cuenta que es "amigo" de Binner, Solanas, Carrió. Amigo en términos de Schmidt?
Los peronistas, volverán con los K? Los K, cambiarán de estrategia? Históricamente los peronistas se juntan siempre, lo he visto y me cansé de verlo.
Ahora los resultados achican la brecha. De Narvaez pasó de 35 a 34, y K agranda por muy poco todo. Me pregunto por dónde empezaron a contar?
Falta aún la voz oficialista. La que tiene que reconocer el factor sorpresa mala, y sobretodo, que tiene que seguir...

domingo, 21 de junio de 2009

Dátis...

Falta una semana para las elecciones. Trato de no hablar mucho del tema, pero trato de observar mas lo que dice el entorno.
Parece que "parecer" que te importa es una pose. Así, quienes no están involucrados con ningún ideal, o que ni siquiera lee un poco los diarios, hablan en retórica de preocupación y seriedad. "Nooo noooo yo al gobierno no voto". Más alarmante aún es el "yyyy... que vacer... yo voy a impugnar, total...". También quienes piensan el "hay que hacer frente". Mucho peor es "pero... tan mala es la Coalición Cívica?". No.. no ... malo es que se vote a una cara, a una pose de serio, a gente con postura de superada, de frases que empiezan con "lo que hay que hacer acá es...".
Anteanoche fui a una fiesta en Filo y luego de salir se dio una discusión interesante de posturas. Una postura antiK, otra proK, otra media. No entiendo mucho a quienes cuestionan "la soberbia" y la "falta de diálogo" del oficialismo. Y no soy fanátiK. Tampoco entiendo las posturas súper exigentes al gobierno basadas en el olvido total, que hacen parecer que "ahora" hay corrupción, que "ahora" queda tanto por hacer. Perdón, y... lo que se hizo??
Anoche fui a un cumpleaños. Luego de haber pasado un buen rato y antes de irme, la cumpleañera me preguntó "pero.. por qué no votar a la Coalición? Tan mala es?" Contesté que yo apoyo al gobierno, y que sí, que me parecen un mamarracho, su base no es la construcción, etc. Le sugerí que votara a algún partido de izquierda en todo caso. Llegó alguien más y surgió el tema. El muchacho dijo en tono de estoymasalladelbienyelmal: "Noooo yo no quiero votar. Para qué? Si es lo mismo." Le pregunté por qué no vota a algun otro. Su respuesta fue que igual no tendría sentido porque para conseguir bancas los partidos deben llegar a un mínimo porcentaje para obtener bancas. Después de explicarme algo que apenas entendí, pero que tenía que ver con que los representantes hacen leyes que a él qué le importan, que el sistema, que la mar en coche, dijo "Entonces... no tengo a quien votar". Claro, no tenes candidato que gane a quien votar, pensé.
Creo que todos quieren votar a alguien que gane y no hay otra cosa. Si al menos 3% pensara votar a algún partido de izquierda, de jubilados, humanistas... Pero algo lo impide: "y... viste que los partidos chicos no tienen nada.. ". Entonces??? en qué quedamos???

miércoles, 17 de junio de 2009

Muerte amiga

Murió Doria, murió Peña, murió Benedetti, murió.... Mi hermana me dice que el suegro de una amiga va a morir en unos días, y lo sabe. Miré un reality donde un hombre contaba al protagonista con toda la paz de un trago que "los médicos dicen que me quedan solo 6 meses de vida". Mi hermana me dice que le interesa conocer ese lado, ese último cuarto de hora, esa psicología del final.
Muere alguien y un debate nace. Cómo vivió, cuáles eran sus cosas, sus logros, sus perros, su último amante, dónde vivía, con quién.... Pura biografía para un muerto. Así se le devuelve un poco de vida a quien ya no está.
Qué bueno que la muerte ayude a pensar. A pensar y sentir que se va a terminar, qué y cómo seguir, a sentir la ausencia... Qué bueno que a la vuelta todo siga vivo, que anden los subtes y el super... y cómo cambia la mirada, cómo esas imágenes son imborrables. De todas formas no se puede generalizar.
Lo que me solía ocurrir con la muerte era algo así parecido. Ver a la persona que es la misma pero no. Observaba la naturaleza de la muerte, lo físico de la manifestación: el rictus, la piel, el ceño.. La posición en el cajón (no hay muchas variantes), como más hundido... es más, es como un cuerpo sin cuerpo y con cabeza.
Después el momento del velorio. Llorar un rato, reír otro (nada más divertido que un velorio de noche!! ), volver a llorar. Crítico: cerrar el cajón, lo simbólico de la última "despedida". Crítico y simbólico: llevar el cajón... Me imagino que el muerto también vive el velorio... Me imagino que ve quién va, quién está, que también hace su cierre. (yo llevé el cajón de mi abuela...)
Pero la vida real te muestra que no hay nada más tedioso que los trámites. Llevar el DNI del muerto, llenar papeles, pelear con el funebrero... (siii siiii también se pelea con el funebrero). Hacer trámites recuerda que la vida sigue después del cajón. Los deudos somos tratados bien al menos por unos días, te miran como con lástima.
La casa vacía, otro momento crítico. Y más. Vendrán los recuerdos... las misas, el regar las plantas, usar la ropa de quien se fue... La persona sigue viva entonces, en esos gestos del recuerdo. O sea....

(hay título para ...?)

Estoy triste porque se murió Peña. Y recién puedo ponerme triste.

viernes, 5 de junio de 2009

Votar o no votar....

..."Dátis... dátis de cuéstion" (Manolito)
El jueves de noche salíamos de la facultad con una compañera y caminando por Av. Corrientes vimos a dos chicos, pegando carteles. Carteles que decían "Decidir no votar". Al pasar comenté horrorizada "Cómo hay gente que piensa esta mierda?" Mi compañera sólo atinó a decir "Shhhhhh". Los ponecartelesdeideasdemierda dijeron algo que no escuché. Sé que no votar es ... como un voto castigo, que decir "voy a viajar para no votar" suena cool pero qué ganamos así? El remedio también puede ser peor que la enfermedad.
En toda la historia los presidentes no han sido perfectos y los medios se encargaron muy bien de buscar los trapos sucios y colgarlos. Algunos secaron, otros volaron de la soga. Sin embargo la prensa en general suena tan apocalíptica, como si este gobierno realmente fuera el acabóse. Obvio que hay falencias, que hay desprolijidades, que obvio son objetables. Pero qué tenía Mendez que caía tan bien en su Ferrari y con su pista de avión en el medio de la nada? Nunca escuché un "no votemos", y para colmo ganó dos veces, a pesar de muchos chascos. De repente, ahora parece que nos gobierna el diablo, que todo se desbanca, que ahhhhhhhh!!! se hunde, se acaba, "vos cuánto le das ..." pregunta Grondona al de la Sociedad Rural. Él contesta entre risas "Y...". Pero ni con De La Rúa sonaba así.
No votar no ayuda. Es difícil levantarse un domingo temprano (aún cuando no se sale de noche), para los consumidores de alcohol es complicado no tomar, para los muy ancianos es difícil esperar en la cola, y para los fiscales las galletas dulces empalagan. Votar es la manera acordada de expresión en este sistema representativo, que no es ni será una democracia directa. Y si lo fuera, habrían muchos participantes de asambleas?
Al parecer a algunos, al escuchar "hay elecciones", un discurso paralelo se les dispara en la cabeza y les dice "votas este o este". Pero señores, hay más candidatos, hay más boletas!!
"Pero para qué voy a votar a uno que no va a ganar?" dicen otros. Cómo que para qué!! Con ese criterio no vamos a ningún lado! Así es que (y aquí es ironía ilustrativa) Susan Boyle perdió! Votar a otros también es darles chance, votar a otros puede generar oposición. O acaso solo votamos al ganador supuesto, estemos o no de acuerdo?
"Sabés qué pasa? Que a mí no me gusta la política.." dice otra. Y cómo car.jo se supone que se deciden las cosas?
"Para qué voy a votar si es todo lo mismo?", opinan por ahí. Y si votás distinto, pero votas? Otro votaría a Michetti "porque me cae bien la mina". Aja.... al menos votaría positivamente o mejor dicho, manifiestamente. (es positivo votar al PRO?)
"Es que..... acá el voto tendría que ser optativo, como en Estados Unidos..." Donde ir al hospital cuesta una fortuna, donde la universidad hipoteca familias... y un 20% elige al presidente más influyente, cuando no gana gracias a los votos fraudulentos de otro estado.
"De por ahí yo impugno, así no le dan el voto al que gana". Y para eso van armados con tinta, con plasticola, figuritas de Condorito, en fin... una salita andante.
No jodamos! votemos positivamente, expresamente, pero votemos. Es mejor decidir a que nos decidan.