Espacio de no ficción. Historias propias y ajenas. Espacio bizarro. Cosas que pasan y no deberían, o sí..

viernes, 24 de abril de 2009

la verdá de la milané

sssssssssaaaaaaaaaaaa!
Lugo, ex obispo, u obispo en suspenso, en divinis causa o whatever, y actual presidente paraguayo tiene (al menos) un hijo que él acepta. El resto se verá. Y no va a renunciar. Qué tiene que ver la cama con la presidencia?
(La verdad sobre el celibato: es muy difícil de mantener)
Patricia Bullrich no pasa un test de alcoholemia.
(La verdad es que la gente toma, y tal vez la cantidad que toma, aún poca, sea suficiente para hacer que el soplido les haga pasar vergüenza)
Lilita va tercera.
(No porque no tenga chances de ganar, sino porque hay que dejar lugar a los mas jóvenes, porque después de todo, eso es lo que hacen los "grandes" o "legítimos" dirigentes.)
Y Michetti va primera?
(Pero a buscar plata al Congreso, porque de otra manera no se puede.)

miércoles, 22 de abril de 2009

Ahora dicen que...


Lugo (el presidente de Paraguay) tiene 3 hijos...


Es cierto que desde el punto de vista político, desde lo moral y la decencia de las buenas costumbres esto sea un tanto fuerte, desprolijo, inoportuno. Obviamente la oposición se vale de esto para decir que averiguen si fue estupro, si fue abuso, que burló la fe cristiana (así captan los muy religiosos), que entonces mintió, bla bla bla. (me pregunto si habrá mentido mas o menos que Wasmosy, que Duarte Frutos o que Stroessner) Pero, no es irónico todo lo que genera la verdad?

El cura u obispo de los pobres, formado en Italia, bien hablado, simple, la esperanza de los paraguayos.. he aquí ahora se encuentra en una especie de abismo por haber admitido que después de todo nunca dejó de ser hombre.

Sigo creyendo que es desprolijo, y hasta decepciona un poco. No que lo haya admitido, sino que no haya dejado la sotana antes. Sin embargo debo decir que los vecinos de la otra orilla podrían ser más benévolos.

Están en toda su ley de enojarse con semejante, pero vamos, admitamos que en un país tan machista (machismo promovido incluso en materiales de lectura de años atrás, donde las imágenes eran del padre que descansaba y la mujer que tenia que trabajar), acostumbrado al sometimiento, a la corrupción, a lo ilegal, deberían asustarse menos. Y, si el caso fuera otro, se habrían preocupado tanto por la chica? (me refiero a la senadora preocupada por la retroactividad del hecho). Lo gracioso de esto, es que Lugo dijo la verdad. Otro presidente argentino riojano (y en este ejemplo vuelvo no al país, sino a mi provincia) lo negó durante mucho tiempo al menos en el registro civil. Y ganó dos veces las elecciones!!

Tal vez si el cura hubiera sido otro, el caso otro, no habría tanto asombro. Tal vez desconozcan que "se diga que" el número de seminaristas, curas, obispos y demás no cumplan estrictamente su voto de castidad; por ende "tal vez" cuando un hombre tiene relaciones heterosexuales sin cuidarse "tal vez" engendre. "Tal vez" Lugo no haya sido un traidor a la Iglesia: al menos no usó preservativo.

(Ver Página/12 de hoy, Rudy y Paz en la tapa)

domingo, 19 de abril de 2009

Ahora dicen que...

Hoy hablé con mi tío. Entre diez mil cosas, me contó parte de una conversación: una mujer que contaba que con menos de 2 mil pesos se mantenían 5 personas, entre ellos un estudiante universitario. Le pregunté cómo derivó ahí la cosa, y me dijo "No.. lo que pasa es que yo hice un comentario y ahí ella saltó". Su comentario era que ahora en junio el oficialismo iba a perder como perro porque "la tipa" está haciendo mal las cosas, se le viene encima todo, etc... "Vos te acordás lo que era esto con los bonos", me recordaba mi tío. "Acá en todos lados dicen que se vienen los bonos... y la gente está cansada que la jodan".

"La tipa" es la presidenta. Por todo lo que me contó en el interior se está diciendo que vamos a volver a los bonos y eso crispa más que el corralito. Le recordé a mi tío lo mal que estábamos con el ex presidente, Carlos M, y cómo la gente igual lo votó DOS veces. Yo le dije que iba a votar al proyecto K, y lo digo sin vergüenza, aunque las cosas no están tan bien.

Siempre me pregunto qué tenían los otros presidentes que se mandaron cag.da tras cag.da y eran votados. Qué habrá tenido Duhalde? Qué habrá tenido Carlos Saúl que se postuló 3 veces? Porque aún con una corrupción que no se podía creer, votaban. Aún el país arruinado, votaban. Y mucho peor, aún con pruebas contundentes.
Qué tenían? Otro contexto? O también eso que está entre las piernas?

martes, 14 de abril de 2009

Clase participante

La clase empieza a las 9p, y a esa hora no había nadie. Teníamos que exponer y yo solo había tenido contacto con mi grupo vía email. Tema a tratar: capítulo 16 de Locke. Sobre la conquista. Cuando lo leí me dio miedo, y cuando leí el resumen que me habían enviado, también. Miedo escénico, no a Locke.
En limpio el capítulo trata de cuál es la legitimidad de un conquistador sobre un pueblo conquistado y cuáles son sus límites. Será la propiedad más que la vida?
Lo sorprendente es que no necesitamos de leer el resumen ya que todo fue dinámico, sorprendentemente atractivo y motivador. Por la tarde, sabiendo que prácticamente para este autor la propiedad es tan importante como la vida (si es que no lo es más aún) busqué en el código penal algo relacionado y lo encontré.
Código Penal, Título primero, De los delitos contra las personas.
ARTICULO 79. - Se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro siempre que en este código no se estableciere otra pena.
Código penal, Título cuarto, Delitos contra la propiedad.
ARTICULO 167 ter.- Será reprimido con prisión de DOS (2) a SEIS (6) años el que se apoderare ilegítimamente de UNA (1) o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto.
La pena será de TRES (3) a OCHO (8) años de prisión si el abigeato fuere de CINCO (5) o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizare un medio motorizado para su transporte.
(Artículo incorporado por art. 3° de la
Ley N° 25.890 B.O.21/5/2004)
A la profesora le pareció interesante. Faltó preguntarse por qué valores estaban en danza tal que se pudieran generar ambos artículos y con qué se mide una pena mínima para una muerte o la máxima para el robo de ganado. Sin embargo no le pareció interesante otra intervención. Yo había planteado en otro ejemplo, vinculado al "conflicto" con el "campo", que éstos, al auto denominarse pueblo, resucitaron algunos valores e imágenes en su discurso, lo cual le sumó apoyo. Ella decía que como yo venía de Comunicación miraba eso, pero que luego de ver otros autores bla bla bla. Ok, acuerdo. Pero, son los valores y figuras de ese discurso del campo (campesinos, patria, Nación, pueblo) un dato menor? No se valieron de ellos para obtener apoyo y conseguir una victoria política? Del mismo modo, no son los valores religiosos los que pueden llegar a generar guerras (con su implicancia en la vida de los pueblos)? No son los valores cambiantes sociales los que determinan normativas, códigos contravencionales, etc? Entonces, son un dato menor?

jueves, 2 de abril de 2009

Alfonsin


Murió Alfonsín, y todos lo sabían, menos yo que lo leí tarde esa noche. Creo que nadie que estuviera incluso en la facultad de Ciencias Sociales lo sabía. Yo leí el diario a la noche. No podía creerlo. Sabía que estaba mal, pero a veces pasa que algunas figuras parecen no morir nunca, o que siempre van a estar.

Listo, murió Alfonsín. Pero no. Al otro día paré, me bajé de la vorágine diaria y presté atención al malestar de los que incluso son recios y parecen inmutables. "Perdí un padre", "Estoy despidiendo a Alfonsín en el Congreso", "La casa está en orden pero falta alguien", y una discusión vía blog fueron algunas expresiones que de cerca.

Qué generaba esos sentimientos? La vuelta a la democracia? Que tuviera un padre? Qué significaba Alfonsín? En lugar de qué deseo estaba cuando asumía que podíamos comer, educarnos y curarnos?

Recuerdo que en el 83 yo tenía 7 años (festejé mi cumple 8 dias antes del 30 de Octubre). Fugazmente viene a mi cabeza una imagen de un militar hablando en la tele. Estaba él solo, contando algo. Lo que contaba era que se venían las elecciones. Y eso se convirtió en EL acontecimiento.

Mi familia matera era radical. Mi abuela Victoria era de las señoras que iba al comité, que tenía su boina radical, que se reunía, que apoyaba (sin embargo, mamá optó por el PJ porque le parecía "más del pueblo"). Me cansé de ver señoras de boina, conocer gente que comenzara a vincularse a la política.

Mi familia paterna era radical antiperonista y promilitar. Mi otra abuela (mi mami) jamás pisó un comité (creo que consideraba que eso era cosa de hombres), ni se puso boina, ni nada. Pero mi tío sí pisó el comité, y mi papá tuvo el orgullo de llevar en su jeep al entonces candidato a presidente Alfonsín cuando fue a mi ciudad. La sensación fue indescriptible. Era época de mucho furor, como un gran partido de fútbol ganado y celebrado.

Alfonsín era la figura que representaba esas emociones para aquellos que lucharon, que participaron, que empezaron a hacer. Era el motivo de salir a la calle, de reunión, de estar hasta altas horas, de festejar en la vereda. Nunca dejó de ser el símbolo esfinge del buen proceder y la corrección para aquellos radicales "auténticos", que son los que hoy sienten la falta de un padre, de un referente. Esas son las sensaciones que están inscriptas en el cuerpo y no se van, aunque los cuerpos ya no estén donde estaban, hayan ambiado de bando y de partido.

(Va un homenaje para vos Kato)